Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Esquel conmemoró el Día del Inmigrante con un acto homenaje y desfile de colectividades

La Municipalidad de Esquel conmemoró este lunes el Día del Inmigrante con un acto realizado frente al monumento que les rinde homenaje, en la plazoleta de Avenidas Fontana y Ameghino. Fue presidido por el Intendente Sergio Ongarato y contó con la presencia de representantes de las distintas colectividades de nuestra ciudad. También participaron de la celebración banderas de ceremonia de diferentes escuelas de la ciudad, concejales, funcionarios del gabinete municipal y vecinos en general.


El Día del Inmigrante fue establecido por el decreto 21.430 del año 1949. Y en 1.812 el Primer Triunvirato firmó el decreto que fomentaba la inmigración, estableciendo protección para todos los hombres del mundo y sus familias que querían fijar su domicilio en nuestro territorio. Principio que quedó reflejado también en el Preámbulo de la Constitución Argentina y en el artículo 25 de la misma, donde se reafirma el fomento de la inmigración.


Nuestra región cumplió fielmente este principio, recibiendo familias de todos los rincones del planeta que eligieron este lugar para vivir.
Participaron del acto homenaje autoridades de la Asociación Sirio Libanesa de Beneficencia y Socorros Mutuos; Asociación Social, Cultural y Artística Galesa “16 de Octubre”; y Sociedad Italiana. Y las colectividades Alemana, Búlgara, Chilena, Española, Galesa, Húngara, Italiana, Judía, Lituana, Paraguaya, Sirio Libanesa, Uruguaya, Francesa, de la región del Friuli El Fogolar Furlan Esquel, y de Galicia.


Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent y los concejales de Cambiemos, Fabiana Vázquez, María Eugenia Estefanía, Gerardo Filippini, Diego Austin, Sergio Sepiurka; y la concejal de Chubut Para Todos, Valeria Saunders. El Juez de Faltas, Juan Colihueque, y los secretarios municipales de Cultura, Damián Duflós y la directora general Celia Yonamine; Gobierno, Julio Ruiz y la subsecretaria Evelin Austin; Desarrollo Social, Ingrid Iglesias; Deportes, Juan Carlos Tardón. También el Jefe del Regimiento de Caballería Ligero 3 “Coraceros General Pacheco”, Tte. Coronel Fernando Tereso y el Jefe de la Estación Radar del Aeropuerto Esquel, Eduardo Ruiz, y el Cónsul Honorario de Chile, Nélson Cuellar Gómez.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música “Malvinas Argentinas” del Regimiento de Esquel, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de todos los inmigrantes que le dieron su vida a la comunidad. Seguidamente el Intendente Ongarato, acompañado por el Cónsul de Chile, Nélson Cuellar Gómez y la concejal Valeria Saunders, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que le rinde homenaje a los inmigrantes.

DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO
En el marco de la ceremonia el mandatario municipal entregó un diploma de reconocimiento a Souad Ghadban de Kerbage, miembro de la colectividad Sirio Libanesa, “en reconocimiento al aporte en el rescate, difusión y revalorización de la cultura, por haber elegido nuestro país y la ciudad de Esquel para extender sus raíces que contribuyeron a consolidar las bases de esta comunidad”.
El secretario de Cultura de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós, se refirió a esta fecha tan importante señalando: “muchos somos hijos de españoles, italianos, franceses, sirios, polacos, armenios, galeses y libaneses. Muchos somos hijos, nietos y bisnietos de gente que dejó su hogar para emprender un viaje, una odisea sin retorno e incierta. Lo cierto es que todas las personas del mundo que quisieron habitar el suelo argentino, lo hicieron con la esperanza de un nuevo comienzo”.

UN CRISOL DE RAZAS
“Hoy somos un crisol de razas mezcladas en sangre con todas las culturas de nuestro suelo argento. Trabajemos para ser argentinos y estemos orgullosos de serlo, para valorar cada parte que ha dado forma a lo que hoy somos culturalmente y tomemos conciencia de nuestra humanidad por sobre todas las cosas, para convertirnos en personas de bien, amantes de la vida y solidarias”, expresó agregando, “somos hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes. Hijos, nietos y bisnietos de los pueblos originarios. Pero por sobre todo, somos habitantes de este suelo argentino”.
La ceremonia concluyó con un desfile de las colectividades por la Avenida Ameghino, hasta la sede de la Asociación Sirio Libanesa donde se realizó una degustación de comidas típicas.-

Municipalidad de Esquel.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)