Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Esquel: Nación destinará 5 millones de pesos para mejoras en los Jardines Maternales Municipales

EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL PRIMERA INFANCIA

Esquel: Nación destinará 5 millones de pesos para mejoras en los Jardines Maternales Municipales

 

A partir de gestiones realizadas por la Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco del Plan Nacional Primera Infancia Nación destinará unos 5 millones de pesos para la implementación de cinco proyectos tendientes a la realización de mejoras en los Jardines Maternales Municipales. El viernes próximo el Intendente Sergio Ongarato firmará en Buenos Aires, con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el convenio para la transferencia de los fondos correspondientes.

A través del Plan Nacional de Primera Infancia se busca proteger y promover los derechos de todos los niños de 45 días a 4 años, y garantizarles una alimentación sana, estimulación temprana y una buena salud.  En los espacios de primera infancia (Jardines Maternales Municipales en este caso) los más chicos reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Jorge Rementería, Coordinador de Capacitaciones y Proyectos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social que encabeza Ingrid Iglesias, señaló que durante el 2017 se presentaron cinco proyectos ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Primera Infancia, para mejorar los Jardines Maternales del municipio, entre ellos “el Chispitas (barrio Buenos Aires), Tremun Newen (28 de Junio), Rincón de Luz (Matadero), Rayito de Luz (Badén), Evita (Estación), que en todos los casos tienen una importante matrícula".

Indicó que el día viernes el Intendente Sergio Ongarato firmará en Buenos Aires el convenio correspondiente con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, por 5 millones de pesos. “La duración del convenio es por dos años y en esta primera instancia van a llegar 2 millones de pesos al Municipio, aproximadamente en unos dos meses”, dijo.

El dinero será utilizado “para el mantenimiento de edificios, todo lo que tiene que ver con la seguridad de los chicos, electricidad, calefacción, mejoras edilicias y del cerco perimetral, compra de material didáctico, etc”.

En general “los Jardines están bien. Tres de ellos se construyeron en el año 2005 y tienen la misma habitabilidad. Pero ya han pasado muchos años y hay que hacer algunas refacciones, y realmente esta plata viene bien. Por ejemplo en el Chispitas se va a construir un baño, hoy tiene uno solo. Con esta primera parte vamos a poder comenzar a hacer todo este tipo de obras”, expresó Rementería.

Como contraparte “el Municipio pone la mano de obra para realizar los distintos trabajos. Además de comprar materiales de construcción también podremos adquirir elementos didácticos para los Jardines”, expresó.

Además, explicó Rementería, “vino de Nación un subsidio inicial de 200 mil pesos para cada Jardín. Y después llega un subsidio que es semestral, de quinientos pesos por cada asistente al Jardín. Todo nos va a dar una suma de unos 5 millones de pesos por el lapso de dos años”.

Actualmente “tenemos trabajos en ejecución en el Jardín Sol y Luna, que funciona de noche en el barrio Don Bosco. Con la plata recibida se está acondicionando el edificio, donde también funciona un Jardín a la mañana y a la tarde. Se está haciendo un cerco y se construirá una rampa para mejorar el acceso”, manifestó por último.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)