Twitter icon
Facebook icon

Espacios Verdes

Plazas y plazoletas

Desarrollo de especies nativas o implantadas, arbóreas, arbustivas, herbáceas y césped en plazas, plazoletas, bulevares, jardines y parque

 

Arbolado urbano

Árboles en espacios de uso público: veredas, plazas, plazoletas, bulevares, caminos, jardines y parques de jurisdicción municipal, que forman parte del patrimonio de todos los esquelenses.

 

Trámites para la poda y / o extracción

El frentista debe acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Espacios Verdes y completar la solicitud en Chacabuco y Owen Jones de lunes a viernes de 7 a 12:30 hs

Tipos de poda
  • Poda Formación: corte de ramas (raleo), con el objetivo de producir un arbusto o árbol abierto a la luz y al aire, facilitando a su vez el tránsito vehicular y la iluminación artificial, entre otras. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Poda Rejuvenecimiento: eliminación de partes débiles o envejecidas, para sustituirlas por nuevos brotes y lograr la recuperación de la copa. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Poda de Saneamiento: Eliminación de partes muertas, enfermas, dañadas, rotas y débiles. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Poda de Chupones: Extracción de brotes vigorosos, renuevos, renovales del pie del árbol, para mejorar la visibilidad y la circulación debajo de éste al dejar un tronco limpio. Temporada de intervención: todo el año.
  • Levantamiento de Copa: Corte de ramas de la parte inferior del árbol a fin de dejar espacio a los peatones, vehículos, edificios o servicios logrando obtener un tronco limpio. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Liberación de cables: Corte de ramas puntuales que están en contacto o generando algún tipo de esfuerzo sobre el cableado de servicios. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Liberación estructura edilicia: Corte de ramas puntuales que estén en contacto con la estructura edilicia o sobre ésta provocando algún tipo de esfuerzo o riesgo de desgaje. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Descope: Eliminación de ramas que sobrepasan o rebasan el espacio asignado. Este método no se aplica a árboles de crecimiento piramidal. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Desbrote: Eliminación de rebrotes. Temporada de intervención: todo el año.
  • Tira Savia: intervención en una rama o bifurcación activa, obligando a que el flujo de savia llegue a las extremidades y mantenga viva la rama seleccionada. Temporada de intervención: entre Mayo y Agosto.
  • Extracción: eliminación del árbol dejando la parte radicular (tocón), para que la misma se incorpore lentamente al suelo. En caso que Ud. quiera retirar el tocón debe hacerlo de forma independiente, y para evitar problemas con los servicios subterráneos deberá solicitar los pedidos de interferencia a Camuzzi Gas del Sur (gas) y Coop. 16 de Octubre Ltda. (cloacas y agua). Temporada de intervención: todo el año.
  • Reemplazo: plantación de un ejemplar arbóreo más adecuado para el arbolado urbano previendo la extracción a futuro del árbol existente, teniendo en cuenta que la distancia mínima entre los ejemplares será de 6 m y la máxima quedará determinada por las características propias del lugar (entrada de vehículos, postes, pilares de luz, línea de instalación de servicios y otros). La extracción solo se hará efectiva luego de constatar el adecuado establecimiento de el/los nuevo/s ejemplar/es, para lo que se esperará un lapso mínimo de 2 años. Temporada de intervención: todo el año.
  • Poda radicular: Corte de raíces y colocación de un material aislante que impida el avance de las raíces en dirección horizontal. Temporada de intervención: todo el año.
Cómo plantar árboles adecuadamente

Espacios Verdes, determinará su alineación, especie, distancia entre ejemplares y demás características.

La arboleda de las veredas es arbolado de un espacio público, y por lo tanto se rige por Ordenanza Municipal. Se establece como carga pública para los vecinos, el cuidado y la protección de los árboles existentes frente a su vivienda.

Etapas de plantado

  • Selección de especies: para esto deben considerarse los factores a los cuales se someterá la planta, como son el tipo de suelo, exposición al sol o al viento, si son terrenos de relleno o en sectores pavimentados, espacios disponibles, cualidades estéticas, etc. Además debe considerarse el comportamiento del follaje, la susceptibilidad a plagas y enfermedades, el tamaño, la velocidad de crecimiento, longevidad, resistencia a heladas, presencia de flores, tipo de frutos, presencia de espinas, carácter alergénico, etc.
  • Época de plantación: Las plantas, ya sean caducifolias o perennifolias, producidas en envases pueden plantarse en cualquier época del año, excepto las especies sensibles a bajas temperaturas que se plantan en primavera, una vez finalizado el período con riesgo de heladas.
  • Preparado de la cazuela: El sector ocupado por el árbol debe tener forma rectangular, con una superficie mínima libre de 2 m x 1 m. Ésta medida puede aumentar de acuerdo al tamaño del ejemplar.
  • Preparación del suelo: realizar un hoyo lo suficientemente amplio como para dejar tierra removida (en lo posible negra) debajo y en los costados del envase que trae el árbol y bastante profundo, por lo menos 15cm del cuello al nivel del suelo, para la formación de la cazuela.
  • Plantación: Se recomienda una plantación profunda; ubicando el cuello del árbol 15 cm más abajo que la superficie del terreno, pero manteniéndolo descubierto de tierra. De esta manera se favorece el crecimiento en profundidad de las raíces, se evitan tempranas roturas de veredas y se capta y almacena agua de lluvia o riegos. Si se trata de plantas envasadas, se corta y retira el envase previo a la plantación, cuidando de que no se desarme el pan de tierra. Si son plantas a raíz desnuda, se acomodan las raíces dentro del hoyo, evitando producir lastimaduras y se recortan las raíces que estuvieran dañadas. Es importante no dejar espacios de aire debido a que estos pueden ocasionar la muerte del árbol.
  • Tutor: Para evitar quiebres, se incorpora una sujeción y se realizan ataduras al tutor en dos niveles de altura. Puede ser una caña, palo, caño u otros. Si se trata de plantas pequeñas o con alto riesgo de daños, conviene utilizar dos tutores, colocados uno frente al otro. El tutor debe quedar clavado entre el pan de tierra y la pared del pozo, sin tocar el primero para evitar la rotura de las raíces, y colocarse del lado opuesto a la inclinación del árbol si la hubiera.
  • Atado al tutor: Para ello, utilizar hilo de algodón, sisal o cualquier otro material que ceda con el tiempo evitando de ésta manera el estrangulamiento del árbol. Realizar el atado en forma de 8 con 2 o más vueltas sobre el tutor para evitar que se resbale de éste.
  • Riego: Debe realizarse por inundación de la cazuela, una vez por semana e inundándola por lo menos dos veces en cada riego. Esto ayudará a disminuir la formación de raíces superficiales.
  • Cuidados posteriores: evitar que sufran sequía. Revisar las ataduras al tutor. El cuello del árbol necesita mantenerse siempre bien aireado y libre de humedad, de modo que no se aporca con tierra.

En el caso de tener paño verde (césped) en el cantero, es conveniente ponerle una protección al árbol, para que al momento de cortar el césped no se produzca el anillado del mismo. Puede utilizarse un plástico o un tubo cortado longitudinalmente.

Al plantar un árbol está contribuyendo tanto con el embellecimiento de nuestra ciudad. En caso de observar alguna anomalía avisar a la Subsecretaría de Espacios Verdes. Contamos con su compromiso para el cuidado del arbolado urbano.

Lo que hay que saber antes de plantar. Ordenanza 192/09
  • El contrapiso o revestimiento de la acera no debe impedir el normal crecimiento del arbolado. Los propietarios frentistas serán responsables de proveerle espacio libre necesario a fin de que no se produzca el estrangulamiento del fuste, y en los casos en que los propietarios no se ajustaren a lo requerido, luego del plazo de 90 días de haber sido notificados las obras que correspondan se realizarán por administración con cargo a la propiedad. Idéntico criterio se aplicará para el retiro de hierros, rejillas, neumáticos, alambres, etc., que perjudiquen el normal crecimiento del árbol.
  • Para la forestación de las calles de la ciudad deberá tenerse en cuenta que: el sector ocupado por el árbol debe tener una superficie mínima libre (cazuela), con lados de 2m x 1m. En caso de construirse un cordón perimetral, el mismo no deberá supera los 0,35 m de altura. Debe estar ubicada respetando la alineación existente, y en caso contrario su posición será definida por Espacios Verdes.
  • La ubicación del primer y último árbol de la cuadra serán los que determinen la prolongación imaginaria de la traza de octava hasta su intersección con el cordón de la vereda.
  • La distancia de la plantación en la vereda debe ser de 6m entre ejemplar, quedando la distancia máxima determinada por las características propias del lugar (entrada de vehículo, postes, etc.). En todo terreno mínimo de 12,50 m de frente se implementarán dos ejemplares. Si el terreno sobrepasa dicha medida, el número árboles aumentará en forma gradual.
  • Canteros (Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, Art.384º). Los canteros tendrán las siguientes características: a) se ubicarán sobre vereda urbana en sentido longitudinal a la calle a una distancia de 1 m del cordón y de un máximo de 1m de ancho. b) serán preferentemente a nivel de la vereda, admitiéndose una altura máxima de construcción de 0,50 m, previamente avalada por las oficinas técnicas competentes. c) ocuparán como máximo un 50% del frente del local en el que se ubiquen. d) se ubicarán a más de 1m de salidas de vehículos.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)