Twitter icon
Facebook icon

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

La primera planta de recupero de la Provincia de Chubut. Es ejemplo a seguir por otras ciudades interesadas en darle a sus residuos un tratamiento más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

 

Recupero de materiales

Desde el inicio en febrero de 2009, el objetivo de la planta ha sido el mejoramiento de la salud en su sentido más amplios y la preservación ambiental mediante el recupero de materiales y la disminución en la cantidad de residuos destinados a disposición final. La Planta de Tratamiento de Residuos cuenta con un sector de clasificación de basura inorgánica, donde actualmente se recuperan quince tipos de material diferentes para ser reinsertados en la cadena productiva. Los materiales recuperados son acumulados dependiendo del tipo de residuos y compactados mediante prensas para luego convertirlos en fardos que facilitan su acopio y transporte.

 

Compostaje y relleno sanitario

Posee también un sector destinado a tratamiento de la fracción orgánica de los residuos, que se realiza mediante una técnica de estabilización denominada compostaje, convierte en abono orgánico de gran valor agregado destinado a la parquización de la ciudad y a campañas de concientización y difusión. Para la disposición final de aquellos residuos que no pueden ser recuperados, se encuentra dentro del mismo predio un relleno sanitario. Los residuos dispuestos en él son distribuidos en capas entre 50 a 60 cm compactados y finalmente cubiertos con tierra para evitar la dispersión a causa del viento y animales.

 

Invernáculo con 100% de materiales reciclados

Dando el ejemplo al reciclaje se ha creado un invernáculo realizado con elementos 100% recuperados donde se producen frutas y verduras aptas para el consumo.

 

Actividades de concientización y difusión

Como parte de las actividades de concientización y difusión del trabajo que se realiza en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la misma tiene sus puertas abiertas a todo el que quiera conocerla. Para poder cumplir esta visita pueden comunicarse vía E-mail o telefónicamente al 451921 int 128.

Recorda! La separación en origen es el primer eslabón de la Gestión Integral de Residuos.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)